DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

                  ESCUDO                                                                                     BANDERA








Datos básicos:
Superficie: 109.665 Km²
Población departamental: 67,726 habitantes. Contará con una población de 80.487 habitantes (proyección D.A.N.E 2005), y aproximadamente con 194 poblados indígenas, entre los que se encuentran: Andoques, Huitoto , Makunas , Ocaimas, Sionas, Ticunas, Tuyucas y Yaguas.
Capital: Leticia. Fundada en 1867 por Benigno Bustamante.
Población de la capital: 37.832 habitantes.
Altitud: 100 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar)
Temperatura: 30°C

Ubicación
Se encuentra al suroriente del país limitando al Norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés, por el Oriente con Brasil, por el Sur con Perú y por el Occidente con  el departamento de Putumayo Perú. Su posición astronómica es 4°14’ de Latitud Sur y 0°20’ de Latitud Norte, y 69°30’ y 74°20’ de Longitud Occidental.
Historia
Durante el período prehispánico estaba habitado por indígenas pertenecientes a las familias Tucano, Arawak y Bora. El principal expedicionario fue el conquistador Francisco de Orellana quien llegó a la zona en Junio de 1524. En la independencia estaba habitado por colonos venidos del interior del país y de los países vecinos.
Capital y municipios
Leticia inicialmente se llamó San Antonio, fundada por el ingeniero Benigno Bustamante el 25 de Abril de 1867. También se le conoce con los nombres de “El Portón de Suramérica” y “Ciudad Luz de Colombia en la Selva”. Además de la capital, el departamento tiene 10 municipios: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria (Pacoa), Mirití Paraná (Campo Amor), Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Nariño, Puerto Santander y Tarapacá.

Relieve
Esta zona del país es conocida como el “Pulmón del Mundo”. En su mayoría es plano, cubierto de selva tropical húmeda cortadas de cuando en cuando por elevaciones de no más de 300 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) como los cerros Maine-Hanarí, Munoir y La Pradera; la serranía de Araracuara; las colinas de Fotahy y los altos de Yupatí.


Hidrografía
Es un departamento privilegiado en lo que se refiere a fuentes de agua, puesto que es bañado por el río Putumayo, Caquetá y Amazonas los más importantes y caudalosos ríos de la zona. Otros ríos que recorren el territorio del departamento son: Igaraparaná, Caraparaná, Atacuarí, Mirití-Paraná y Apaporis. Es de anotar que en la cuenca hidrográfica del Amazonas cerca de 200 afluentes vierten sus aguas.


Clima
El departamento se caracteriza por tener un clima propio de selva tropical lluvioso con altas temperaturas durante todo el año.
Economía
Debido a que el suelo del departamento es muy ácido y muy pobre en materia orgánica es por lo mismo infértil, razón por la cual el cultivo de productos alimenticios es muy bajo, generando una economía de subsistencia que tiene como principales producciones la yuca y el plátano, en segundo renglón, la explotación del caucho y maderas, y de pescado cuya inmejorable producción es enviada a los mercados de la Capital Nacional: Bogotá.
Explotación y exportación de recurso forestales: Variedad en maderas (cedro, caoba, abarco, comino, caucho, ipecacuana y palo de rosa).
Agricultura: Arroz secano mecanizado (700 hectáreas) maíz tradicional (215 hectáreas), yuca (199 hectáreas), cacao, plátano, pesca y ecoturismo.

Reservas naturales

En el departamento hay dos reservas naturales: El Parque Nacional Natural Cahuinari y el Parque Nacional Natural Amacayacú. Éste último tiene un área de 170 mil hectáreas y se encuentra a dos horas de Leticia.

Mitos y leyendas
ORIGEN DEL UNIVERSO TICUNA

Antes de existir el mundo Jutapa ya existía. No tuvo padres. Junto con él se crió Mapana, su mujer. En el mismo lugar vivía Baía, con su mujer. Baía era pariente de Jutapa. En el lugar donde se criaron los cuatro, queda la montaña Taiwegwne hacia la izquierda, en la quebrada Tunetw, afluente del alto Solimoes en Brasil.
En aquel tiempo, aún la tierra estaba en formación, el bosque era bajito y el río tenía poca agua. Pasaron muchos años. Jutapa y Mapana nunca vivieron juntos, ni tampoco tuvieron hijos, porque Mapana era estéril.
Un día cuando el bosque estaba crecido, Jutapa se fue a cazar con Mapana, pero en el camino empezaron a pelear. Jutapa agarró a la mujer y le propinó una fuetera; después le dio una paliza. Acto seguido la ató a un palo con los brazos y las piernas abiertas. La dejo ahí, mientras él seguía de cacería por el bosque. Al cabo de una horas, empezaron a llegar las avispas y las hormigas y le picaron en la vagina.
Con la picadura de las avispas y de las hormigas, Mapana empezó a padecer fuertes dolores. Estaba en estas, cuando de repente apareció un gavilanCancan o Tatatao, que se posó en la copa del árbol en donde ella estaba amarrada. Mapana dijo al gavilán: Abuelito ¿me puede soltar? El gavilán chilló: Co cococouuuuuu. Mapana dijo: Abuelito venga a desatarme, no sea malo que aquel desgraciado me amarró aquí. El gavilán pregunto a la nieta: ¿qué le sucedió nietecita? Si usted quiere vengarse de Jutapa, aquí esta la casa de la avispa, ella cogió la avispa y la guardo.
La casa de la avispa era grande, pero al mismo tiempo se hacia pequeña.
El gavilán hablo con Mapana: “usted no puede quedarse ahí, tiene que esperar a su marido donde él no pueda verla”, después de esto el hombre gavilán se transformó en ave voló y se fue. Pasando unas horas, Jutapa regresaba de la cacería. Venía soplando flauta, saltaba en una pierna y en la otra, cantando preguntaba: ¿por donde anda Mapana? ¡Las avispas y las hormigas mordieron su vagina! Cherurucheruruuuuuu…., Cherurucheruruuuuuu. Así cantaba Jutapa. Mientras tanto, Mapana se había escondido al pie de un árbol esperando a que pasara Jutapa. Se preparó. Cuando él llegó, le echó encima la casa de avispas. Lo picaron, pero solamente le acertaron en las rodillas.
Jutapa con el dolor cayó y no se levantómas. Mapana al verlo no le hizo caso, se alejó dejándolo solo en el mismo lugar. Jutapa al ver el suceso que era en serio, se fue arrastrándose hasta llegar a su casa. Desde el momento que las avispas le picaron en las rodillas estas se empezaron a inflamar.
EL ORIGEN DE YOI Y SUS HERMANOS

Cuando Jutapa llegó a su casa, fue a acostarse en la cama: Mapana lo vió y no le hizo caso, porque no quería saber más de él. Por la tarde Jutapa empezó a sentir fuertes dolores en las rodillas y amargamente lloró. Pasando una semana, las rodillas se le inflamaron. Fueron quedando transparentes y se notaba lo que tenía por dentro. En la rodilla derecha vio dos personas y en la otra también vio dos personas.
Al día siguiente Jutapa veía en una rodilla a un joven haciendo cerbatanas “i e” en Ticuna y una señorita tejiendo cesto bure, y en la otra rodilla los mismos personajes. Después de eso, pasando un día, se abrieron las rodilas y Jutapa vio salir dos hombres con sus cerbatanas y dos mujeres con sus cestos. De la rodilla derecha salieron Yoi y su hermana Mowacha y de la rodilla izquierda salieron Ipi y hermana Aikwna. Habiendo concluido este episodio Jutapa se sano y no volvió a sentir ningún dolor.
“Yoi era un buen muchacho, en cambio Ipi era travieso y muy inquieto. Cuentan nuestros antepasados, que después de morir Jutapa, Yoi e Ipi debieron continuar la vida pero los dos peleaban mucho.”
EL ORIGEN DE LOS CLANES

Después que Yoi e Ipi nos pescaron en la quebrada Eware, la población aumentó y las personas no conocían su parentesco. Entonces, los dos hermanos Yoi e Ipi preocupados, decidieron organizar la gente. Les dieron a probar caldo de caimán y, de acuerdo a como fuera el gusto de cada persona, le asignaron un clan:
El que decía que le encontraba sabor a paujil, pertenecía al “clan paujil” al que decía que sabía a garza, le asignaban el “clan garza”; igual pasó con los clanes guacamaya, cóndor y arriera, entre otros. Esto ocurrió a orillas de la quebrada lagarto o Jiritww.
De esta manera la gente se hizo familiar de acuerdo a las plantas y los animales. Desde entonces, nadie puede enamorarse de gente de su propio clan.
EL TIGRE DORADO

Había una vez un tigre dorado al que le gustaba robarse la comida de los pescadores; ellos no sabían quien lo hacia, pero estaban cansados de pescar y luego no encontrar nada para comer, así que decidieron descubrir y matar al ladrón. Una noche el tigre dorado fue por lo que habían pescado las personas del pueblo, pero esta vez, le tendieron una trampa y lo mataron. Los pescadores quedaron tranquilos, pero por muy poco tiempo; pues desde entonces, no consiguieron pescar ni un solo pez más y por lo tanto todas las personas del pueblo tuvieron que irse de ese lugar.
El tigre dorado era quien les daba la suerte para la pesca.
LA LEYENDA DE LA GAMITANA

Cuentan los antepasados que en el Brasil, en medio de un lago llamado Acara – Cocha, hay un árbol grande llamado árbol del pescado, que en nuestro idioma se llama chonine y también wane.
Durante los meses de marzo y abril, dicho árbol tiene bastantes hojas que con el tiempo se van secando. En la época de invierno, el Dios TupanaYoi, ordena que se forme mal tiempo con lluvias, relámpagos y rayos. Es cuando empieza a soplar el viento fuerte, que sale de su misma boca, haciendo caer todas las hojas secas, las cuales al hacer contacto con el agua se van convirtiendo en gamitanas pequeñas.
Ya formada las gamitanas, comienzan a boyar. Cuando ya se han formado muchas, viene la época de mijano. Este mijano va surcando por el río Amazonas buscando, principalmente los lagos, donde abundan los alimentos preferidos por ellas, como el capinurí y el ogé. Las gamitanas se quedan allí y se van reproduciendo porque muchas de ellas ya salen gorditas y llenas de huevos; hay unas largas, otras cortas, de todos los tamaños y se van multiplicando en el lago.
LOS DIOSES PROTECTORES DE LA SELVA
·         Madre Ceiba: Es fuente del bien y del mal. Gobierna a los animales y plantas de la selva, sobresale por encima de los árboles y extiende sus ramas para demostrar su majestad y darle albergue a los pájaros.
Tiene grandes poderes sobrenaturales, es así que, cuando un joven quiere ser brujo, penetra la selva y busca una ceiba de las más grandes. Con anticipación ha preparado dos totumas con esencia de tabaco molido, tan pronto encuentra el árbol le hace un corte y coloca allí las totumas durante el día, al día siguiente regresa y encuentra en una un líquido blanco y en la otra un líquido rojo; el rojo significa el mal y el blanco el bien.
La madre ceiba le ofrece el líquido que el prefiera tomar; el joven escoge el líquido que quiera y lo ingiere enseguida, este entra en un profundo delirio, pierde el conocimiento, vive como en otro mundo distinto y en visiones ve a la madre ceiba dándole el poder para dominar los seres de la naturaleza. Si ha escogido aprender la brujería buena le da dominio sobre el mundo vegetal y si ha escogido aprender la brujería mala le da poder sobre el mundo animal (o sea sobre las espinas de pescado, culebras, tigres y boas) que el brujo manda a su enemigo para hacerle mal o para hacer el bien. La madre ceiba le enseña como debe hacer la brujería, le da instrucciones durante tres días al cabo de los cuales el joven vuelve a su estado normal y ya tiene el poder para hacer brujería. Pero sin embargo le recomienda que deba acudir a los brujos viejos para que le den más instrucciones.
·         Curupira: Madre de la Lupuna. Se presenta como una persona, carga a su espalda un morrocoy, que es su hijo, pisa entre las basuras dejando huellas, tiene un pie para adelante y otro para atrás por lo que no se conoce en que dirección va. Cuando encuentra en su camino a una persona le golpea en la cabeza para que pierda el sentido, luego se lo lleva a la selva como compañero y nunca se vuelve a saber de él.
·         Huaiyae- Guardián de los frutos.
·         Chachacuna- Espíritu de las lomas.
·         Chenewa- Guía de la danta.
·       Oma- Madre del viento: Toma forma de un árbol que fimbrea mucho cuando ventea, Es la encargada de producir los vendavales. Es representada en la fiesta de la pelazón.
·         Purachata- Guía de los animales.
·         Turuturu- Dios del agua.
Himno
     
Adoptado como himno Oficial del Departamento, por medio de la ordenanza número 005  del 26 de abril de 2002
Letra: JOSE ANTONIO ALZATE RESTREPO
Música: FRANCISCO DEL ROSARIO VELA GONZALEZ

CORO

¡Salve, Amazonas glorioso,
de Colombia promesa ideal;
majestuoso secreto de amor
el más sacro e inmortal
de la tierra del edén!

I
Amazonas extensa y gloriosa
Inmortal y altiva llevas en el alma
El insigne hermoso nombre de Leticia
Mujer legendaria, hoy hecha realidad;
Amazonas próspera y ardiente,
Verde alfombra extendida hacia la gente
Eres el pulmón del mundo y la esperanza,
Soñado refugio de la humanidad.

II
Es tu fauna riqueza invaluable
Con especies de singular belleza
Son sus aves un ejemplo viviente
Surcando los aires con mágico esplendor,
En sus extensos y majestuosos lagos
Se ven delfines y peces de colores
Manjar de dioses como la gamitana
Y el famoso y gigante pirarucú

III
De tu suelo extenso y facundo
Surgen frutos de mágicos sabores
Y jardines de sin igual belleza
Como en babilonia la victoria floreció
Valerosos colonos y nativos
Defendieron con valentía su patria
Como herencia dejaron a sus hijos
La dicha inmensa de este suelo nacional.

IV
Muy altivos conservan su esencia
Tradiciones heredadas de una cuna
Sangre casta, digna y pura la Ticuna
Con ritos sagrados como la pelazón,
Los Macunas, Huitotos y Mirañas
Son ejemplo sublime de mi tierra
Como Colombianos Dignos dan al mundo
Fiel reflejo de nuestra raza ancestral.

V
Hoy se funden caual razas hermanas
Las costumbres afines de tres pueblos
Con ejemplo de paz y de cultura
En el sur de Leticia, frontera de hermandad
Es tu río la gran esperanza
Del sustento futuro de la tierra
Río mar te llaman los que te visitan
¡Oh! Semilla de la ciencia y el saber.

VI
Esmeralda de mágica hermosura
Con sus lares de exótica belleza
La Pedrera y su cerro cual gigante
Se muestra imponente altivo y colosal,
Sus ciudades emblema del progreso
De la selva se levantan legendarias
Cual leyenda mitológica de griegos
Como Atlántida sumergida en el mar.

VII
A lo lejos van remando pescadores
Confundidos en lo bello del paisaje
Y en sus atardeceres primorosos
Se refleja el gran lienzo de inspirado pintor,
Sitio hermoso donde aun se respira
La fragancia innata de la vida
Orgullosa sobresale ante su río
¡Oh! Leticia mi querida capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario