DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

PUTUMAYO DEPARTAMENTO DE COLOMBIA

SIGNOS ESCUDO

BANDERA


 HIMNO DE PUTUMAYO
Himno de Putumayo

Letra: Julio Mora Acosta
Música: Rodrigo Meneses Rosero

Coro
¡Salve patria terruño de gloria!
Putumayo, gritaron también
los colonos que hicieron memoria
en tu suelo de idílico edén.
I
De tu historia nos queda el recuerdo.
Por tus sendas pasaron veloz
los soldados que hicieron acuerdo,
e implantaron la paz con ardor.
Desde el seno voraz de la selva,
resplandece tu nombre inmortal
porque grandes riquezas encierras,
que otros pueblos quisieran copiar.
II
Son tus campos edén prometido.
El trabajo tu bandera es hoy;
tus paisajes le dan colorido
a la faz del pintor que los creó.
Tus ciudades pequeñas y hermosas
se levantan con ritmo de flor;
progresando cual pétalo en rosa
e implantando doquier su folclor.





(...Cont. Himno)

III
La belleza la dan sus mujeres.
Son cual perlas bañadas del mar.
El lugar de mi pueblo tú eres
y a tus hijos orgullo les das.
¡Inmortal Putumayo de ensueño,
tierra grande de mi inspiración!
¡Canten hombres con fuerza y empeño!
¡Canta selva de mi corazón!
IV
¡Cuántos himnos quisiera cantarte.
Cuántos versos quisiera escribir
mil de veces vivir para amarte
y por ti orgulloso morir !
!Oh, terruño de mi ente querido!
Soy tu esclavo, mi dios eres tú.
Soy tu sangre, de mis sentidos,
Tú eres eco en toda laúd.
V
¡Salve patria tus fértiles campos!
Grandes ríos circundan tus pies
cual serpientes con ruidosos pasos,
porque en ellos está tu poder.
Mi canción no describe tu encanto,
ni un pedazo de tu cielo azul;
pues nacimos de ti con tu manto,
y en un grito de tu juventud. 


UBICACIÓN DE PUTUMAYO


Durante la época de la colonia el territorio putumayense formó parte de la provincia de Popayán; durante la Gran Colombia, perteneció al departamento de Asuay, el cual comprendía parte de la actual Amazonía ecuatoriana y peruana; en el año 1831, pasó nuevamente a ser parte de la provincia de Popayán, y del territorio del Caquetá; en 1857 dependió del estado federal del Cauca; en 1886, al departamento del Cauca; en 1905, el general Rafael Reyes ordenó la creación de la intendencia del Putumayo; en 1909, formó parte de la intendencia del Caquetá y del departamento de Nariño; en 1912, fue creada la comisaría especial del Putumayo, la que en 1953 fue anexada al departamento de Nariño y en 1957, desanexada para volver a su condición independiente; en 1968, la ley 72, creó la intendencia del Putumayo con capital en la ciudad de Mocoa, siendo inaugurada en 1969; y finalmente, el 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente creó el departamento del Putumayo, conservando a Mocoa como la capital de la nueva división político administrativa.





POLÍTICO DE PUTUMAYO

El departamento tiene aproximadamente 380.000 habitantes. Las dos terceras partes de la población vive en las zonas rurales, la mayoría indígena formada por diversos grupos étnicos como los sibundoyes, los huitotos, los inganos, los coreguajes, los camsás, los sionas, los cafanes y los paeces. También habitan colonos provenientes de diferentes lugares del país. 
En el aspecto económico, sobresale la explotación del petróleo en el sector de Orito y Puerto Colón que constituye la principal riqueza de la región. Tanto la ganadería como la agricultura son líneas económicas importantes. Se destacan los cultivos de maíz, arroz, yuca, papa, fríjol, chontaduros y plátano. También hay gran variedad de maderas, plantas medicinales y caucho.
Una de las bellezas naturales del Putumayo es el el parque nacional La Paya que tiene paisajes espectaculares y gran variedad de flora y fauna con variadísimos pájaros y animales salvajes. Otros sitios de gran atracción turística son el Parque arqueológico de Vides, el cañón del Mandiyaco, el Valle del Sibundoy, las poblaciones de San Miguel y Yunguillo, y la llanura amazónica.      



 RELIEVE DE PUTUMAYO


Su suelo, cuya superficie total es de 24.885 km², está formado por una zona plana constituida por la llanura amazónica. Es un sitio de gran pluviosidad. En la parte occidental hay una región montañosa que pertenece a la gran cordillera de Los Andes, la cual alcanza alturas máximas de 3.500 metros. 
Por sus tierras corren muy numerosos e importantes ríos como el Putumayo, el Caquetá, Orito, Guamués, Mocoa, San Miguel y Macaya.


GEOGRAFÍA DE PUTUMAYO E HIDROGRAFIA




La red hidrográfica del departamento del Putumayo, se conforma por los ríos Acaé, Alguacil, Blanco, Caimán, Caquetá, Caucayá, Chalguayaco, Churuyaco, Cohembí, Concepción, Conejo, Cristales, Curilla, Dorada, El Caldero, Guamués, Guineo, Juanambú, Laguicía, Mandur, Mecaya, Mocoa, Mulato, Orito, Pepino, Picudo Chico, Piñuña Blanco, Remolino, Rumiyaco, Sabilla, San José, San Juan, San Miguel, Sencello, Ticuanayoy, Uchupayaco, Vides, Yarumo y Yurilla, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario