DEPARTAMENTO DEL GUANÍA


Es uno de los 32 departamentos de Colombia perteneciente a la Región amazónica, esta situado al oriente del país. Tiene una superficie de 70.691 km2 y cuenta con una población aproximada de 44.286 habitantes. Su capital es Puerto Inirida.






LIMITES
El departamento limita al norte con el rio Guainia, el cual lo separa del departamento del Vichada, por el este se encuentran los rios Guainía, negro y  río Atabapo los cuales la separan del país de Venezuela, al sur se encuentra el país brasil y al oeste por el Oeste se encuentran los departamentos del  Vaupés, Guaviare y Vichada.



DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
Este departamento está dividido en un municipio, Inírida (Ciudad capital), 7 corregimientos departamentales Barranco Minas, Cacagual, La Guadalupe, Morichal Nuevo, Pana Pana, Puerto Colombia y San Felipe; 7 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas. El municipio y los corregimientos están agrupados en un círculo notarial, con una notaría y un círculo principal de registro; pertenece al distrito judicial de Villavicencio y es cabecera de circuito judicial, Guainía, con jurisdicción sobre todo el territorio. El departamento forma la circunscripción electoral de Guainía.

HIDROGRAFIA
En este departamento se encuentran los rios  Guainía (limita con Venezuela), Inírida, Guaviare, Isana, Tomo, las Viñas, Atabapo, Noncini, Guasacavi, Caños Minisiare, Bocón, Aque, Piapoco; Cuiari, Arzamosa, Colorado, Nabuquén y Mosquitos.Ademas, tambien posee varias lagunas de importancia, como Macasabe, Cajaro, Rayado, Rompida, El Tigre, More, Mucunarí,  Chicuaco, Guacamayo, El Brujo,  Mugre y Saridú entre otras.



CLIMA
El departamento del Guainía posee un clima  tropical, en temporadas es humedo y seco.  Las temperaturas son altas durante todo el año, con promedios superiores a los 27°C. Las lluvias en el sur, donde se inicia la selva amazónica, son abundantes y sobrepasan los 3.000 mm anuales. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.



RELIEVE
Una porción de su territorio forma parte del macizo Guayanés, geológicamente el más antiguo de Colombia. Las partes más altas no superan los 600 m; entre ellas tenemos los cerros Aracuari, Mavicure, Salvaje, Pajarito y las serranías Caranacoa y Naquén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario