DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

ESCUDO                                                                                     BANDERA







 







Datos básicos
Superficie: 42.327 Km²
Población departamental: 95,551 habitantes. De esta cantidad de habitantes está bajo la cobertura de San José del Guaviare el 73,69% (70.411 habitantes) y en abandono en la zona 5 el 26,31% de la población (25.140 habitantes). Contará con dos poblados indígenas, los cuales son: Cubeos y Guayaberos.

Lugares
Urbano
Rural
Total
Habitantes por Km²
San José del Guaviare
47.017
23.394
70.411
7,46
Abandono zona 5
2.772
22.368
25.140
0,57
Total
49.789
45.762
95.551
1,72
Lugares
Urbano
Rural
Total
Habitantes por Km²


Capital: San José del Guaviare. Fundada en 1938 por caucheros de la región.
Población de la capital: 53.994 habitantes.
Altitud: 240 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar)
Temperatura: 28°C



El departamento del Guaviare está divido por las grandes cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. La primera comprende la parte norte del territorio, y la conforman los ríos Inírida, Guaviare y Guayabero con sus mayores afluentes, los caños Rico, Aceite, Macú, La Tigrera y Los Cachicamos. La segunda, en el sur del departamento, tiene como ríos principales el Vaupés y Apaporis; sus principales afluentes son los ríos Itilla y Unilla, Ajajú y Tunia o Macayá y los caños Aracá, Miraflores, Guacarú, Bacatí y Macuje; algunas lagunas como El Cedro, El Espejo y Negra hacen parte también del sistema hidrográfico.


HIDROGRAFIA
El departamento del Guaviare está divido por las grandes cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. La primera comprende la parte norte del territorio, y la conforman los ríos Inírida, Guaviare y Guayabero con sus mayores afluentes, los caños Rico, Aceite, Macú, La Tigrera y Los Cachicamos. La segunda, en el sur del departamento, tiene como ríos principales el Vaupés y Apaporis; sus principales afluentes son los ríos Itilla y Unilla, Ajajú y Tunia o Macayá y los caños Aracá, Miraflores, Guacarú, Bacatí y Macuje; algunas lagunas como El Cedro, El Espejo y Negra hacen parte también del sistema hidrográfico.





CLIMA
El clima del departamento del Guaviare es de tipo tropical estacional; los vientos predominantes son en dirección norte - sur - norte presentes en el Ecuador climático; la precipitación anual promedio es de 2.600 mm; la región se caracteriza por su régimen monomodal, con una temporada seca corta y una lluviosa larga, que se extiende de abril a noviembre; las temperaturas medias anuales son superiores a 26°C. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.






División político-administrativa

División municipal del departamento del Guaviare.
Municipios:
  • 1. CALAMAR: se encuentra localizado sobre la margen derecha del río Unilla, aproximadamente a 80 km al sur de San José del Guaviare.
  • 2. EL RETORNO: Aproximadamente a 35 km al sur de San José del Guaviare.
  • 3. MIRAFLORES Unos kilómetros más abajo de donde se unen las aguas de los ríos Itilla y Unilla para formar el Vaupés, aproximadamente a 150 km al sureste de la ciudad de San José del Guaviare. En territorio de este municipio, hay varios resguardos indígenas de la familia Tucano y el Carijona de Puerto Nare.
  • 4. SAN JOSE DEL GUAVIARE: capital del departamento, localizado al norte del departamento, aproximadamente a 400 km al sur de la ciudad de Bogotá. Su población es de 65 mil habitantes, de los cuales 39 mil viven en el área urbana. El muncipio se extiende en una franja desde el extremo occidental hasta el extremo oriental del departamento entre los ríos Guaviare e Inirida, incluidos Resguardos indígenas Guayabero, Sikuani y el Resguardo indígena Nukak.
Corregimientos e Inspecciones:
  • La Libertad: Jurisdiccion del Municipio del Retorno (Inspección)
  • El Capricho: Jurisdiccion del Municipio de San José del Guaviare(Corregimiento)
  • Charras-Boqueron: Jurisdiccion del Municipio de San José del Guaviare(Corregimiento)
  • Morichal: Al oriente del departamento entre los ríos Inírida y Papunaua y los departamentos de Guainía y Vaupés. Territorio tradicional Puinave.

Construcción del mapa División política del GUAVIARE:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario